Farmacia
El Servicio de Farmacia de la Clínica Zabala es responsable de la administración de los medicamentos, dispositivos biomédicos y prótesis, como respuesta a los requerimientos de los profesionales médicos de los diferentes servicios de la institución.
Funciona las 24 horas del día durante los 365 días del año, cumpliendo normas de garantía de calidad tanto en lo respectivo a la recepción y almacenamiento, como en lo referido a la dispensación de medicamentos para pacientes internados.
Los medicamentos que requieren refrigeración son controlados mediante un dispositivo electrónico que registra los datos en el tiempo a través de sensores conectados en las heladeras. Además, el Servicio cuenta con un sistema neumático que permite agilizar el envío de los pedidos realizados por los servicios en forma urgente.
Está compuesto por un equipo de farmacéuticos y técnicos en farmacia comprometidos con la seguridad del paciente, que colabora con el personal de enfermería en el correcto uso de los materiales biomédicos, recibiendo consultas sobre los mismos y gestionando los reclamos de Tecnovigilancia.
Dentro del área quirúrgica, tiene una farmacia satélite que provee de los materiales necesarios para realizar las cirugías tanto programadas como de urgencia.
Colabora con el equipo de salud ejerciendo acciones de farmacovigilancia con el fin de que los medicamentos sean administrados en forma adecuada, minimizando o evitando la ocurrencia de eventos adversos en el paciente.
El servicio cuenta también con personal administrativo y auxiliares de farmacia.