La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, la membrana delgada y transparente que recubre el interior de los parpados y la parte blanca del ojo (esclerótica). La conjuntiva contiene pequeños vasos sanguíneos; cuando se irrita o se inflama los vasos sanguíneos se hacen más grandes y prominentes, lo que hace que sus ojos parezcan rojos.
Existen varios tipos de conjuntivitis:
Dependiendo de cuál sea el agente causante, los síntomas son variados: Leve hinchazón de parpados, ojos rojos, aumento de lagrimeo y producción de mucosidad o pus, sensación de cuerpo extraño y dolor, picazón, sensibilidad a la luz, visión borrosa debido a la secreción, y formación de costras en las pestañas.
Para prevenir el contagio debo evitar el contacto con personas enfermas, evitar frotarse los ojos con las manos, hay que lavarse las manos frecuentemente, no compartir toallas u otros objetos personales, no usar pañuelos de tela, solo descartables, cambiar la funda de las almohadas frecuentemente, no compartir cosméticos, evitar el sol y utilizar anteojos oscuros, no usar gotas oculares de otras personas, evitar el humo, el polvo ambiental, higienizar las lentes de contacto adecuadamente.
El tratamiento implica medidas generales y medidas específicas de acuerdo al tipo de conjuntivitis.
Dr. Julio Braillard
M.N. 84571