Las gastroenteritis agudas son cuadros de inflamación del estómago y el intestino debida por lo general a alguna transgresión dietética o a un episodio infeccioso (mayormente causados por virus). Puede cursar con fiebre, vómitos, diarrea, dolores cólicos y/o síntomas de deshidratación.
Si el niño presenta un vómito aguardar 30 minutos desde el mismo y luego comenzar a administrarle agua fría de forma fraccionada (1 cucharada de té cada 5 minutos). Si repite vómitos consultar al pediatra para definir el manejo.
La alimentación debe reiniciarse en forma precoz, procurando evitar alimentos irritantes o que aceleren el tránsito intestinal. No administrar gaseosas, dulces, golosinas, salsas, picantes, embutidos, fritos, verduras de hoja verdes, alimentos ricos en fibras.
Los lactantes alimentados con leche materna deben continuar con el pecho. En caso de recibir formula no se aconseja su dilución.
Los antibióticos y antidiarreicos no deben ser utilizados de rutina, solo ante situaciones precisas y bajo indicación médica.
Deben consultar a la guardia si el niño/niña:
Dra. Carina Maciá MN 145.913
Dra. Lucia Fain MN 130.628
Dr. Ariel Almada MN 116.474