La HTA se define como la elevación de los valores de la presión arterial. Es una enfermedad que puede cursar durante varios años en forma asintomática.
Constituye uno de los factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad cardiovascular junto con la diabetes, la obesidad, el tabaquismo y la hipercolesterolemia.
¿Cuál es el valor óptimo de presión arterial?
Se estima que la presión arterial óptima para reducir el riesgo cardiovascular debe ser inferior a 120/80 mmHg. Considerando hipertensión arterial valores por encima de 140/90 mmHg, dejando los valores entre 121/81 y 139/89 mmHg a evaluar en cada situación en particular.
¿En qué consiste el tratamiento?
Existe una serie de medidas “no farmacológicas” que están orientadas al control de otros factores de riesgo aterogénico y a la modificación de la calidad o estilo de vida. Éstas son:
Corrección del sobrepeso.
Disminución la ingesta de alcohol.
Aumento del ejercicio aeróbico (30 a 45 minutos la mayoría de los días de la semana).
Reducción de la ingesta de sodio a 2,4 g de sodio ó 6 g de cloruro de sodio (sal).
Aporte adecuado de potasio, calcio y magnesio y reducción de la ingesta de grasas saturadas y de colesterol.
Supresión del tabaquismo.
Suspensión de algunas medicamentos tales como vasoconstrictores (Ej. Descongestivos), anticonceptivos orales, anorexígenos, etc.
Su médico de confianza evaluará los resultados de estos cambios del estilo de vida y decidirá si es necesario realizar, además, tratamiento farmacológico.
Los objetivos del tratamiento son:
Reducir las cifras de Tensión Arterial a menos de 140/90 mm Hg en pacientes con HTA esencial sin complicaciones.
Reducir las cifras de Tensión Arterial a menos de 130/80 mm de Hg en pacientes con otros factores de riesgo asociados: diabetes, enfermedad aterosclerótica o nefropatía crónica con proteinuria.
Prevenir las complicaciones y por ende, la morbimortalidad asociada a la enfermedad.
El control periódico de su presión arterial ayudará a detectar tempranamente el problema y actuar en consecuencia. Consulte a su médico de confianza.