Las vacunas de nuestros bebés en su primer año de vida
La vacunación de nuestros hijos comienza desde el primer día de vida de los mismos.
La mayoría de las vacunas a las que hagamos referencia se encuentran incluidas en el Plan de prevención primaria del Ministerio de Salud Pública de la Nación, por lo que su aplicación es gratuita.
Dentro de las primeras 24 hs. de vida se debe administrar la primera dosis de la vacuna contra la Hepatitis b. En centros de alta complejidad como los nuestros se aplica en la Sala de recepción del recién nacido, a los pocos minutos del nacimiento.
Dentro del primer mes de vida, si el bebe pesa más de 3 kilos, se aplica la tradicional BCG, preventiva de la Tuberculosis, caracterizada por la aparición, luego de 1 o 2 meses, de un “granito” de pus en el hombro (el sitio de aplicación) que luego se transformará en una pequeña cicatriz que nos acompañará por el resto de la vida.
A los 2 meses se debe comenzar la inmunización contra el Tétanos, la Tos Convulsa, la difteria, la meningitis (germen llamado Haemophylus) y la segunda dosis contra la Hepatitis B. Todo esto se administra en una sola vacuna llamada Quíntuple. Simultáneamente se administra la tradicional Sabin Oral, contra la Poliomielitis. Alternativamente se puede agregar a la Quíntuple la vacuna Salk para la Polio, convirtiéndose así, en la llamada Séxtuple. En este caso se obviaría la administración de la Sabin Oral.
La Séxtuple o la Quíntuple más la Sabin Oral se debe repetir a los 4 y 6 meses.
Estas vacunas pueden provocar en algunos bebés un cuadro febril, que generalmente no dura más de 24hs.
A los 2 y 4 meses de vida, con un refuerzo al año de vida se debe aplicar la vacuna Antineumocóccica, que protege a nuestros hijos de una serie de enfermedades, fundamentalmente respiratorias.
A partir de les 6 meses se puede aplicar la vacuna Antigripal, según sea sugerido por el pediatra.
Al cumplir el año de vida se aplican la Triple Viral (Parotiditis, Rubeola y Sarampión), la primera dosis contra la Hepatitis A, y el antes mencionado refuerzo contra el Neumococo. Todas las vacunas mencionadas se aplican gratuitamente.
Como optativas, según el criterio del Pediatra, se pueden aplicar también las vacunas contra la Meningitis por Meningococo (2 y 4 meses, con refuerzo al año), la Varicela (al año), y contra la diarrea aguda por Rotavirus (2 o 3 dosis a los 2, 4 y 6 meses). Consulte a su pediatra por estas vacunas.