1.
Coloque nuestro número al lado del teléfono desde donde se realicen habitualmente las llamadas y agéndelo en su teléfono celular.
2.
Frente a la emergencia, es indispensable que se designe a UNA persona para hacer el llamado a ECCO Emergencias. Es importante que la persona encargada de realizar la activación se encuentre fácilmente ubicable en todo momento. Asimismo, será la responsable de tomar las medidas necesarias para el rápido acceso de la ambulancia o del equipo de emergencias.
3.
Provea su domicilio con la mayor exactitud posible y la manera más rápida de acceder al lugar: piso, ascensor, etc.
4.
Colabore con el interrogatorio del receptor. La información que usted nos brinda permitirá clasificar el llamado de acuerdo a la gravedad del mismo, para brindarle la respuesta médica apropiada.
5.
Mantenga la comunicación, de acuerdo al cuadro descripto, es posible que le demos instrucciones sobre qué es aconsejable hacer o evitar mientras aguarda la llegada de la respuesta médica.
6.
Transmita tranquilidad al enfermo / accidentado. Si percibe algún cambio en el cuadro clínico inicial, no dude en llamar nuevamente y transmitir esta nueva información.
Llame a nuestro teléfono de emergencias nacional (0810-888-3226). El pedido de atención médica domiciliaria ingresa a través de nuestra Recepción de Emergencias y Urgencias. Desde allí, un operador calificado y designado específicamente, toma contacto con el solicitante y le realiza una serie de preguntas, en base a las cuales, se genera un TRIAGE o clasificación de la llamada.
Inicialmente se realizan las siguientes preguntas:
Número telefónico: la primera pregunta que hace el receptor es el número de teléfono desde donde se está cursando la llamada. De esa manera, ante un corte imprevisto de la comunicación, se puede reanudar la misma.
Domicilio: aclarando, además, referencias geográficas si las hubiera.
Número de socio (DNI), nombre del paciente o nombre del cliente - en el caso de tratarse de un Área Protegida.
Motivo del llamado: Es de suma importancia que la persona asignada al momento de activar el Servicio de Emergencias Médicas conozca la mayor cantidad de datos posibles sobre el estado actual del paciente, por ejemplo: ¿está consciente?, ¿respira?, ¿qué medicamentos toma habitualmente?, ¿es alérgico a algo?.
Heridas Cortantes | Tienen un plazo de 4 a 6 horas para ser suturadas. Lo más importante es el lavado o higiene de la herida y cohibir el sangrado. |
Quemaduras | No colocar pomadas ni cremas. Aplicar agua a temperatura ambiente. La gravedad depende de factores como la intensidad de la fuente y el tiempo de contacto, como así también la zona del cuerpo afectada y la edad de la víctima. |
Fractura Expuesta | Cuando el hueso fracturado se exterioriza a través de la piel. No reintroducir el hueso expuesto. |
Convulsiones | Contracciones espasmódicas e involuntarias de los músculos del organismo, acompañadas de pérdida de conocimiento y comúnmente relajación de los esfínteres. No traccionar la lengua. Proteger a la víctima para que no golpee con elementos del ambiente. |
Hemorragias externas | (Herida sangrante) Cohibir la hemorragia mediante la compresión con paño limpio o estéril. |