Preguntas frecuentes
A continuación presentamos las dudas más frecuentes en torno a la donación de sangre. Si tiene consultas adicionales no dude en contactarse con nosotros.
A continuación presentamos las dudas más frecuentes en torno a la donación de sangre. Si tiene consultas adicionales no dude en contactarse con nosotros.
La donación voluntaria constituye el factor fundamental para tener una provisión de sangre y hemocomponentes que abastezcan a toda la población.
Nuestra invitación está cursada. Acercate a nuestro Centro Regional de Hemoterapia y dona por el simple hecho de realizar una acción solidaria. No esperes a que alguien conocido necesite tu sangre, porque ante una emergencia la sangre debe estar disponible en el Banco, estudiada y lista para ser transfundida. Recuerdá que si donás hoy, tu sangre estará disponible recién pasadas las 24-48 hs., una vez completados todos los estudios.
Tu donación puede salvar más de una vida ¿Necesitás una mejor justificación?
Previo a la donación serás sometido a un examen clínico y de laboratorio en el que el médico te evaluará para ver si estás encuentra apto, teniendo en cuenta siempre lo mejor para tu salud.
Tu servicio de medicina prepaga se asegurará de que la sangre que necesitás esté en condiciones de ser transfundida según la normativa vigente, pero no te puede proveer donantes. El Banco de Sangre depende de la gente de buena voluntad que, siendo sana, da parte de su sangre para otras personas que lo necesitan. De la misma manera en que si vos o tu familia lo necesitan, recibirán la sangre de otros. La sangre no se compra ni se vende.
Sólo se le extraerá una unidad de sangre si el médico evaluador considera que estás apto para hacerlo. Te realizarán una serie de estudios conjuntamente con una anamnesis para ver si cumplís con las condiciones para la donación y, en caso contrario, te orientarán para que le informes a tu médico de cabecera las razones por las que no se realizó la extracción.
Si tu grupo sanguíneo es muy frecuente también es muy común para la mayoría de la población, por lo tanto, es la sangre que más se necesita.
Las bolsas de extracción son estériles y todo el procedimiento se realiza bajo estrictas normas de asepsia. Podés donar sangre en cualquier banco, desde el más pequeño al más grande y en ninguno te contagiarás alguna enfermedad.
Para ser aceptado como donante debes pesar al menos 50 k. Si tenés dudas, pasarás por la balanza antes de ser considerado apto.
El intervalo de edades para la donación se encuentra entre 18 y 65 años. Con autorización de sus padres o tutores se podrá donar a los 17 años. Si siempre donaste sangre y te encontrás en condiciones saludables, el médico que te evalúe podrá determinar si podés donar después de los 65 años.
Los hombres pueden donar hasta cuatro veces por año y las mujeres hasta tres veces por año, así que podés hacerlo si los estudios previos te dan como apto.
Ampliamos nuestros horarios y sitios de atención, incluyendo los sábados para adecuarnos a tus necesidades.
Toda donación es necesaria. Cada vez tenemos que diferir a más donantes por haber tenido cirugías, tatuajes, piercings, procedimientos invasivos, partos, cesáreas, etc. en los últimos meses, con lo cual se achica cada vez más el número de personas aptas para donar. Acercate o consultá telefónicamente cualquier duda.
¡El Centro Regional de Hemoterapia de la Fundación Swiss Medical le da la Bienvenida! Vení cuando quiera realizar una acción altruista. Te esperamos en Catamarca 1242, Ciudad de Buenos Aires.
La sangre no se compra ni se vende. Existe un intercambio no oneroso entre los distintos bancos, públicos y privados, para utilizar mejor los recursos, para que no se venzan unidades y que no haya que descartar un recurso tan valioso.
Te evaluarán con una encuesta para descartar enfermedades transmisibles por transfusión y, además, te realizarán todos los estudios necesarios para determinar si tu sangre está en condiciones de ser transfundida. Si hubiera algún problema, de inmediato serás notificado en forma personal y confidencial.
Por esa razón se está trabajando fuertemente en revertir la donación de reposición (aquellos donantes que se pedían a pacientes o familiares antes de una cirugía) por donantes voluntarios y de repetición, que donan como un bien para la comunidad, sabiendo que otros donarán para él o su familia cuando lo necesite.
Si alguien de tu familia necesita la sangre con urgencia, tu donación llegará tarde. Ese familiar necesita contar con sangre lista y disponible ante la emergencia.