La leche materna es el alimento más nutritivo y el que puede proteger al bebé de muchas enfermedades. No se ha demostrado la transmisión del virus a través de la leche humana. Por lo tanto, no dejes de amamantar a tu hijo. En cuanto al uso de tapabocas, se sugiere seguir las recomendaciones generales para toda la población.
Según las recomendaciones internacionales (Organización Mundial de la Salud) las madres con sospecha o enfermedad confirmada por Covid-19, pueden optar por seguir amamantando a sus bebés, o darles la leche que se han extraído, extremando las medidas de higiene y protección, es decir, utilizando barbijo y lavándose las manos antes y después de tocar al bebé.
El principal riesgo para los lactantes alimentados a pecho es el contacto con las secreciones respiratorias de la madre. Por eso es importante seguir las siguientes pautas de cuidado para una lactancia segura:
Si vos o tu bebé tienen fiebre, tos o dificultad para respirar, llamá al médico de inmediato.
Las vacunas contra el COVID-19 no se consideran un riesgo para las mujeres en periodo de lactancia ni para sus bebés lactantes.
Informes recientes han mostrado que las personas en periodo de lactancia que han sido vacunadas tienen anticuerpos en su leche materna, lo que podría ayudar a proteger a sus bebés de la enfermedad por SARS-CoV-2
Es por eso que si estás amamantando podés vacunarte contra el COVID-19