Te acercamos información útil para conocer y cuidar a tu bebé recién nacido.
Cuando llega la noticia de que un bebe viene en camino, hay muchas cosas en qué pensar. El uso de una sillita adecuada reduce el riesgo de muerte en un 71% y la necesidad de hospitalización después de un choque en un 69% de los casos.
Nadie planea tener un accidente y la gran mayoría de ellos ocurre cerca de casa y a baja velocidad. Los niños de hasta 4 años son los pasajeros más vulnerables dentro del automóvil cuando no son transportados en forma adecuada.
Los accidentes de tránsito constituyen una importante causa de morbimortalidad y representan la primera causa de muerte en menores de 14 años en Estados Unidos y Europa. En la Argentina, la situación también es muy grave, los accidentes de tránsito en nuestro país ocupan el primer lugar como causa de muerte en menores de 35 años de edad.
La organización Luchemos por la Vida indica que 22 personas mueren por día; hay 7.659 víctimas fatales por año (estimación 2010), más de 120 mil heridos de distinto grado y miles de discapacitados. Por otro lado, las pérdidas económicas del tránsito caótico y accidentes de tránsito superan los U$S 10.000 millones anuales.
MITO: A mi bebé lo llevo en brazos porque es más seguro.
REALIDAD: En caso de choque, aún a 10 Km./h, un adulto es expulsado de su asiento hacia adelante y la tendencia instintiva es abrir los brazos para frenar el impacto. En un instante habrá soltado al bebé.
MITO: Solamente hace falta si se circula en ruta a gran velocidad.
REALIDAD: El 70% de los accidentes ocurren en trayectos cortos, a menos de 15 Km. del domicilio y a alrededor de 50 Km./h. A esa velocidad, el impacto del choque es similar a una caída de un 4º piso.
MITO: Las sillitas son caras y se usan poco tiempo.
REALIDAD: Si bien es cierto que hay que hacer un gasto extra, cualquier lesión grave acarrea más gastos y la vida de los hijos es invalorable. Pueden utilizarse 2 tipos de silla: silla para bebés (hasta los 9 Kg.) y silla de seguridad convertible que se puede adaptar a recién nacidos (hasta 20 Kg).
RECOMENDACIONES
Desde el momento del alta, los recién nacidos deben viajar en su silla de autos: