El Sanatorio de los Arcos cuenta con los siguientes servicios médicos:
El servicio cuenta con 144 suites de internación general de adultos. Todas las suites tienen teléfono, TV LCD, conexión a Internet, cama para acompañante, baño completo y compartimentado con elementos de primera categoría, y una sala de estar que ofrece el ámbito ideal para el visitante. Este concepto de internación logra la mejor interacción entre médicos, enfermeras, paciente y familiares, al asegurar privacidad y confort en cualquier situación.
Está compuesto por un jefe de servicio, 4 coordinadores y 22 médicos de planta que garantizan la continuidad de la atención de los pacientes entre las 8 y 21 h, y con presencia rotativa los fines de semana complementándose con médicos de guardia nocturna y de fin de semana con transiciones de guardia de 1 hora para garantizar la comunicación de la situación de los pacientes internados.
El servicio organiza actividad docente con ateneos clínicos, clases de actualización y preparación de trabajos para publicaciones y presentaciones en congresos.
La infraestructura edilicia, única en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, crea un ambiente amplio, funcional y seguro, brindando comodidad y confort. Está ubicado estratégicamente en planta baja de la Torre 1 y es de fácil acceso al público.
Los estudios se realizan de lunes a viernes de 8 a 20 hs y disponemos de agenda para los días sábados según demanda de turnos. Contamos con informes digitalizados y entrega inmediata de los mismos, para una mayor optimización del tiempo del paciente.
Responsable a cargo de área: Dr Larraburu Alfredo, médico especialista en cardiología UBA-SAC, recertificado en cardiología SAC, especialista en Ecocardiografía doppler, ECO Transesofágico y Nuevas tecnologías, docente UBA, SAC y AMA.
Los estudios realizados por nuestro servicio son:
La clave de nuestro compromiso diario consiste en priorizar una atención personalizada del paciente y establecer una estrecha relación con el médico de cabecera.
El Servicio de Guardia dispone de un plantel de médicos especialistas en emergentología y terapia intensiva que realizan la evaluación inicial de pacientes derivados de otros centros y/o que ingresan en forma espontánea.
El manejo asistencial se encuentra normatizado con Sistemáticas del Servicio. Se realiza un seguimiento lineal del paciente por medio de pases de guardia supervisados por coordinadores médicos y Jefatura de Guardia.
A partir de la apertura de la segunda torre del Sanatorio de los Arcos, el Servicio de Guardia y Emergencias consta de 6 sectores:
Por su parte, la planta física cuenta con 8 shock-rooms, 21 consultorios, entrada propia de vehículos y un helipuerto.
Especialidades de guardia permanente:
Servicio auxiliares permanentes:
Contamos con 9 quirófanos de avanzada con mesas de anestesia, lámparas scialíticas Led y columnas de laparoscopía de última generación 3D HD que permiten acotar los tiempos quirúrgicos en cirugías complejas, brindando además mayor precisión al cirujano.
Tomografía computada intraoperatoria para intervenciones craneales, de columna y de traumatología. Ver más
Ante un procedimiento quirúrgico, recuerde:
El servicio de Obstetricia del Sanatorio de los Arcos posee tres quirófanos, tres salas de partos (una multipropósito para transformar en quirófano en caso de urgencia si los demás quirófanos se encuentran ocupados) y tres de pre-parto, estas últimas equipadas con las comodidades de una suite con una capacidad operativa para atender 400 partos mensuales. Asimismo, todas ellas cuentan con camas de última generación, cuyo mecanismo permite modificar su posición de acuerdo a las necesidades de la parturienta o del equipo médico.
Su amplia recepción cuenta con una ventana desde la cual puede presentarse el recién nacido a la familia.
Esta unidad esta provista de la más alta tecnología y diseñada para el confort de madres y bebés. El servicio cuenta con médico obstetra de guardia permanente en el Centro Obstétrico, además del médico neonatólogo para la recepción del bebé, médico de planta para la atención en las suites, y médico obstetra y ginecólogo para la atención de las consultas de la guardia externa.
Disponemos de monitoreo fetal permanente en todas las salas de parto y preparto, y también de monitoreo cardiológico de la madre en el quirófano, ecografía, laboratorio e imágenes (radiología, tomografía axial computada, resonancia magnética) en forma activa las 24 horas.
Contamos, además, con un moderno sistema de historia clínica electrónica, la cual permite un fácil y rápido acceso a la secuencia de internaciones de cada paciente.
Por su parte, las suites de internación brindan el máximo confort para la estadía de la familia disponiendo cada una de ellas de una amplia recepción para las visitas.
Esta combinación de la más alta tecnología, el mayor confort y la excelencia del cuerpo médico, brindan el apoyo necesario para el obstetra de cabecera a cargo de la paciente, además del más cálido ambiente para la madre y el bebé.
Conozca el Centro Obstétrico y nuestros servicios de maternidad y neonatología a través de un recorrido en video por todos los sectores que participan en la Internación.
Ver video
Nuestro Departamento de Neonatología está integrado por una Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios de alta complejidad que cuenta con los últimos avances tecnológicos, un Sector de Atención de Recién Nacido Sano, uno de Recepción en Centro Obstétrico y otro de Consultorios Externos. Todas ellos cuentan con equipamiento de última generación y personal altamente capacitado. En todos estos sectores se trabaja con el concepto de maternidad centrada en la familia, facilitando el vínculo temprano y apoyando la participación de los padres en el cuidado de sus hijos.
El Departamento está dirigido por el Dr. Jorge Lezcano médico neonatólogo, certificado por la Sociedad Argentina de Pediatría, por la Universidad de Buenos Aires y el Colegio Médico Distrito III de la provincia de Buenos Aires, y está conformado por el consultor Dr. Luis Prudent, médico pediatra y neonatólogo certificado por la American Board of Pediatrics-Neonatal Perinatal Medicine y por la Sociedad Argentina de Pediatría y la Academia Nacional de Medicina, un plantel de médicos pediatras-neonatólogos con capacitación y actualización constante, y un psicólogo que brinda apoyo y contención a las familias de los recién nacidos.
Un equipo especializado de enfermeras profesionales y puericultoras (consultoras en lactancia) está siempre disponible y atento a las necesidades del recién nacido y su familia. El Departamento cuenta, además, con un consultorio de atención ambulatoria de lactancia atendido por profesionales altamente capacitadas.
El servicio está certificado como Hospital Amigo de la Lactancia por la Organización Panamericana de la salud, UNICEF y el Ministerio de salud de la Nación desde el año 2018.
La unidad cuenta con 20 habitaciones de cuidado crítico, con baño privado en suite y disponibilidad de televisión y servicio de Wi Fi, monitoreadas individualmente por telemetría y visión directa por circuito cerrado de video, con una unidad central destinada exclusivamente a este punto y múltiples repetidoras en los puestos de enfermeros y médicos.
El sector dispone de equipamiento de avanzada en medicina intensiva, destinado al cuidado de enfermos clínicos, quirúrgicos, neuro-quirúrgicos y traumatizados.
Además, el servicio se encuentra integrado en alto grado a la estructura sanatorial en una concepción de “Unidad de Terapia Intensiva sin paredes”, extendiendo su conocimiento y habilidades a otras áreas, y por lo tanto, su disponibilidad.
Emplea normativas sobre el manejo de las patologías más prevalentes y procedimientos específicos de medicina intensiva aplicables a los pacientes en general, con flexibilidad para el enfoque del sujeto individual. Están basadas en el “estado del arte” de los cuidados críticos y son frecuentemente actualizadas.
El área funciona estrechamente ligada al servicio de Infectología y Control de Infecciones, con el objetivo de generar el ambiente más seguro para el cuidado de pacientes en una condición frágil, propia de los enfermos de terapia intensiva, y realizar tratamientos específicos altamente supervisados. A estos fines, se encuentra organizada con estrategias de vigilancia y condiciones de aislamiento microbiológico frente a diversas situaciones, contando con rigurosas medidas de control y prevención. Suma además habitaciones con capacidad de recambio de aire ambiente varias veces por hora, destinadas particularmente a pacientes inmunocomprometidos.
De la misma manera, y aprovechando su condición intrínseca de presencia permanente y rápida respuesta, se encuentra a cargo de pacientes con enfermedades oncohematológicas complejas (ej.; leucemia), en conjunto con Hematología e Infectología.
El grupo médico a cargo de la atención está formado específicamente en cuidado crítico y medicina intensiva, agregando especializaciones adicionales en clínica médica, neumonología, ecografía, medicina del dolor, etc. según la orientación personal, circunstancia que permite un enfoque más abarcador. El grupo genera una fuerte actividad académica y de capacitación continua, a través de participación en cursos, jornadas y congresos de terapia intensiva y actividades afines (tanto como disertantes o asistentes), se involucra en estudios de investigación y publicación de trabajos en revistas médicas especializadas y libros. Realiza regularmente puestas al día de diversos temas según los avances en la materia o revisión de casos específicos, como parte integral de un concepto de perfeccionamiento y educación médica sostenida. Asimismo, el equipo de salud de la unidad (médicos, kinesiólogos y enfermeros, entre otros integrantes) tiene especial interés en los aspectos bioéticos y sociales de la profesión, y sostiene una postura de compromiso y cuidado del paciente más allá de aspectos meramente técnicos, con la indispensable continencia para con su grupo familiar, favoreciendo el aspecto humanista de la atención médica en las situaciones de alta vulnerabilidad que caracterizan a las internaciones de seres queridos en los departamentos de medicina crítica.
Cuenta con cuerpo médico permanente, cardiólogo clínico de planta, especialistas de unidad coronaria y guardias nocturnas.
El cardiólogo de planta realiza personalmente los estudios de ecografía trasesofágica y ecoestrés, muchas veces decisorios de las conductas a tomar con el paciente.
El sanatorio cuenta además con especialistas capaces de realizar todo tipo de ecografías cardiovasculares.
La integración de este servicio, que cubre cardiología general y cuidados críticos cardiológicos, permite el seguimiento permanente y seguro de pacientes con cuadros agudos de cualquier complejidad, así como el cuidado de los pacientes de Hemodinamia e Intervencionismo Cardiovascular, Electrofisiología y Cirugía Cardiovascular, que se internan en el sanatorio, tanto por emergencia como en forma programada.
El equipo de monitoreo intraoperatorio permite el cuidado permanente del paciente en todo tipo de cirugía.
Este servicio dispone de todos los elementos que la tecnología biomédica ha desarrollado, incluyendo resonancia nuclear magnética y tomografía computada.
El servicio se encuentra activo las 24 horas, los 365 días del año. Al ser un factor clave para la evolución de los pacientes, el staff médico se encuentra disponible en forma permanente, asegurando la calidad de la atención.
Todos nuestros profesionales cuentan con una de reconocida trayectoria y se encuentran altamente capacitados y especializados en el diagnóstico y tratamiento de afecciones cardiovasculares.
En el Servicio de Hemoterapia se realiza la selección de los dadores de sangre bajo las más estrictas normas de calidad, desde el interrogatorio hasta la obtención de la misma. Todas las unidades son hemoderivadas para obtener un stock de hemocomponentes (glóbulos, plasma, plaquetas, crioprecipitado) que aseguren la cobertura de la hemorragia y la hemostasis en el paciente crítico. Tanto para las muestras prequirúrgicas como para la extracción de unidades autólogas los pacientes deberán concurrir a Av. Pueyrredón 1451 de 8 a 10:30 h.
Las unidades transfundidas por el Servicio de Transfusión del Sanatorio de los Arcos son compatibilizadas y según la indicación médica, serán irradiadas y/o filtradas para minimizar las reacciones adversas transfusionales.
Dadores de sangre
El Centro Regional de Hemoterapia de la Fundación Swiss Medical tiene como objetivo y compromiso trabajar en la obtención de unidades de sangre cada vez más seguras, incrementar el número de donantes comprometidos con la donación voluntaria y repetida, y asegurar un producto con garantía de calidad. Ingresar al sitio de la Fundación Swiss Medical.
A esto se suman 4 box de observación pediátrica, 1 sala de juego y 1 sala de adolescentes.
Cada habitación fue pensada por nuestros arquitectos para lograr la contención y calidez que todo niño que se encuentra internado necesita. La presencia de un equipo médico de excelencia garantiza la coordinación integral del área.
El Sanatorio de los Arcos cuenta con un servicio diferenciador en internación y guardia pediátrica. Teniendo en cuenta que los niños cuentan con menos recursos para afrontar situaciones estresantes y son más vulnerables a los cambios, el Servicio, conformado por psicólogos especializados en el área, cumple un importante rol diferenciador orientado al cuidado de la salud psíquica del niño y de sus padres-principales referentes emocionales-, con el fin de minimizar los posibles efectos generados por la internación y lograr una experiencia de sanación positiva.
Principales objetivos:
Servicio de Pet Therapy:
El servicio de Psicología cuenta con una asistencia innovadora en nuestro país: un perro especialmente adiestrado para interactuar con nuestros pacientes y sus familias durante su internación.
Objetivos:
Lunes, miércoles y viernes de 14:30 a 17:30 h.
Sábados: Visita del clown de 13:30 a 16 h.
El Servicio de Kinesiología del Sanatorio de los Arcos se desempeña en las áreas de Internación General, Unidad de Terapia Intensiva, Unidad Coronaria, Shock-room e Imágenes.
Dicho servicio se encarga de:
La Central de Esterilización del Sanatorio de los Arcos se encuentra ubicada en el tercer piso de la torre I, junto al Centro Quirúrgico.
Su misión es esterilizar los productos médicos que se utilizan en la atención de los pacientes a través del cumplimiento de normas y procedimientos, contribuyendo al cuidado de la salud y a la prevención de las infecciones. Proporciona los materiales, equipos e instrumental médico en condiciones de esterilidad a todos los sectores de la institución y en forma oportuna, así como su correcta protección para la realización de los diferentes procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
Para lograr la mejora de los procesos de la Central de Esterilización, se elaboran normas que sirven como instrumento para el desarrollo de las actividades que se realizan y para la adecuada preparación y formación estandarizada del personal responsable de las tareas del sector.
El equipamiento de la Central de Esterilización es de última tecnología, compuesto por dos esterilizadores por vapor de agua y un esterilizador por gas plasma de peróxido de hidrógeno, registro de parámetros de ciclo y un software para trazabilidad de materiales.
La jefa del servicio es farmacéutica especialista en esterilización y junto a ella trabajan técnicos en esterilización durante toda la jornada.
Nuestro Laboratorio de Análisis Clínicos realiza estudios de alta complejidad con la excelencia que la medicina moderna requiere.
Cada estudio sustenta la confiabilidad de sus resultados en equipos provistos de tecnología de punta, conectados online con el sistema de informes, y la habilidad de un personal técnico altamente capacitado.
Conociendo Nuestro Laboratorio
El laboratorio es uno de los adalides del país en la aplicación de tecnología de última generación para obtener resultados precisos, rápidos y confiables.
Cuenta con autoanalizadores en química clínica, inmunoensayo, hematología, hemostasia, bacteriología, conectados online con el sistema de gestión del laboratorio, lo que permite tener la seguridad del trazado de las muestras de cada paciente, que identificadas a través de un código de barra, no permite cruzamientos.
Además, tiene incorporado a su robótica un instrumento perianalítico, único en Latinoamérica, que realiza la distribución y preparado de las muestras, con distribución de la carga de trabajo por instrumento, lo que nos dará una seguridad inigualable en el trazado de muestras.
El sanatorio cuenta con un servicio integrado por médicos especialistas en enfermedades infecciosas y licenciadas en enfermería certificadas en epidemiología en control de infecciones que desarrollan sus actividades en áreas de Emergencia, Internación General, Unidad de Cuidados Intensivos, Unidad Coronaria, Neonatología, Pediatría, Centro Obstétrico, Centro Quirúrgico y Hemodinamia.
Su objetivo es desarrollar la actividad asistencial de pacientes con enfermedades infecciosas y promover la seguridad de los pacientes, familiares y miembros del equipo de salud mediante la vigilancia epidemiológica, educación y normatización de procedimientos para prevenir el riesgo de adquirir y transmitir infecciones dentro de la institución.
Para eso, el servicio se encarga de asistir a pacientes con patología infecciosa en todas las áreas del sanatorio, y de desarrollar, implementar y evaluar el Programa de Control de Infecciones. Dicho Programa incluye: