El presente Código de Ética Institucional contiene los estándares morales que nos guían como Institución, caracterizando a su vez el deseo de que las relaciones deseadas entre los integrantes de la misma sean guiadas por tales estándares regulando éticamente las obligaciones y compromisos a ejercer como personas prestadoras de servicios de salud.
Nuestra institución considera fundamental que la atención de nuestros pacientes se efectúe de acuerdo con normas éticas y legales que garanticen la protección de su salud y de sus derechos, y que permitan además una adecuada convivencia entre los integrantes del equipo institucional, basada en los principios fundamentales de la bioética, como son: la beneficencia, la no maleficencia, la autonomía, la equidad y justicia, y el respeto a la dignidad humana.
Dentro de los valores éticos que nuestra institución promueve se encuentran los siguientes:
Deseamos entregar el talento de cada colaborador al servicio de nuestros pacientes. Nuestra vocación se demuestra en la predisposición para satisfacer sus necesidades con amabilidad, contención y calidez.
Nuestro objetivo es lograr desarrollar la habilidad del “equipo hacia adentro”, es poder desarrollar los propios recursos humanos, y transversalmente, con el resto de la organización. Supone facilidad para la relación interpersonal y la capacidad de comprender la repercusión que las acciones personales tienen sobre el éxito de las acciones de los demás. Incluye la capacidad de generar adhesión, compromiso y fidelidad.
El ideal que nos inspira es el trato humanitario a las personas; respetando su dignidad, reconociendo que el otro, desde el punto de vista de la especie, es tan real y semejante a nosotros, y a la vez, se le considera como individuo diferente.
Desempeñamos nuestro trabajo con la constante actitud de llevar a cabo la asistencia debida, poniendo a disposición del paciente todos nuestros recursos humanos y técnicos.
Brindamos información en forma clara y efectiva, respetando el derecho de todos los individuos a estar informados.
Brindar un trato amable, respetuoso, humanitario y personalizado a nuestros pacientes.
Brindar una atención eficiente y responsable dentro del marco de la ética y las buenas prácticas médicas. Ejercer la medicina sobre bases científicas y guiarse, para ello por procedimientos médicos validados por la Comunidad Científica.
Respetar y apoyar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos a nivel internacional y constitucional.
Brindar una asistencia médica sin discriminación. Atender al paciente conforme a sus pautas culturales, siempre y cuando estas no afecten a los derechos de terceros.
Respetar la privacidad e intimidad de nuestros pacientes.
Promover la participación de nuestros pacientes en las decisiones sobre su salud. Respetar el derecho del paciente o familiar responsable a consentir o autorizar los tratamientos médicos propuestos, conforme la legislación actual.
Brindar a nuestros pacientes información clara, veraz y completa sobre su estado de salud, utilizando un lenguaje entendible y acorde a las circunstancias de cada paciente. De igual manera, informar sobre los aspectos relacionados con las medidas diagnósticas; los tratamientos posibles y los beneficios buscados; los riesgos implicados en éstos últimos; alternativas de tratamiento; pronóstico; etc.
Garantizar mecanismos acordes en el caso de pacientes que no estén en condición de comprender sus derechos y deberes, para que sean informados de los mismos a través de un acompañante con capacidad de comprensión.
Respetar el derecho de los pacientes a rechazar o interrumpir tratamientos, conforme a lo permitido por nuestra legislación actual.
Respetar las Directivas Anticipadas, que sean puestas a disposición de nuestra Institución conforme la legislación actual.
Promover las buenas prácticas médicas en los protocolos de investigación.
Informar al paciente de la existencia de protocolos de investigación, garantizando que su participación en los mismos sea voluntaria, y con el correspondiente consentimiento informado.
Respetar el derecho de nuestros pacientes a solicitar una opinión médica alternativa.
Respetar el derecho de nuestros pacientes a acceder a la historia clínica, de conformidad con las normativas de la Institución y la legislación actual.
Cumplir con el deber de confidencialidad. La información sobre los datos personales y el estado de salud de nuestros pacientes será tratado con el mayor grado de reserva y confidencialidad que las circunstancias permitan, en el marco de los principios del secreto profesional y la normativa vigente.
Velar por el interés superior de niños, niñas, adolescentes e incapaces conforme la legislación vigente.
Promover la seguridad de nuestros pacientes. Nuestro propósito es preservar y mejorar la vida humana minimizando el riesgo de cada uno de las acciones o procesos realizados durante el servicio.
La institución se compromete a:
Brindar los recursos disponibles y una organización adecuada para el desarrollo del trabajo diario.
Promover un clima organizacional basado en el trato digno y respetuoso, con independencia de la función o cargo que se desempeñe.
Garantizar el dialogo con sus empleados.
Garantizar el respeto de los derechos humanos. Respetar la libertad de culto, opinión, orientación sexual, orientación política, etc.
Promover la seguridad y el cuidado de la salud de sus integrantes, conforme las normativas vigentes. Brindar capacitaciones al personal.
Favorecer la comunicación de eventos adversos, como parte del proceso de mejora continua.
Promover la formación continua, el crecimiento profesional y la igualdad de oportunidades.
Respetar la objeción de conciencia, poniendo a disposición del paciente otro profesional pueda hacerse cargo del acto médico en cuestión.