Cuando se concurre al pediatra o al vacunatorio siempre se debe llevar el Certificado de Vacunación para la revisión del cumplimiento del calendario y para el registro de las vacunas que se apliquen.
Pueden aplicarse varias vacunas en el mismo momento, esto no implica mayor ocurrencia de efectos adversos o falta de efectividad de las vacunas.
La vacuna BCG, generalmente, produce en el sitio de aplicación un nódulo que suele ulcerarse, supurar y transformarse luego en cicatriz, proceso que puede durar hasta tres meses y es normal para esta vacuna. La higiene de la zona debe hacerse sólo con agua y jabón y no debe cubrirse con apósitos.
Es aconsejable que el niño que reciba vacuna Sabín cumpla media hora de ayuno antes y después de la administración de la vacuna. Si el niño vomita durante los 20 minutos posteriores a la administración se debe repetir la dosis una vez.
Cuando se usan vacunas combinadas con hepatitis B luego del nacimiento se recomienda aplicar 4 dosis totales, la dosis al nacimiento y 3 dosis más a los 2-4 y 6 meses.
La mayoría de las vacunas pueden producir ocasionalmente fiebre, enrojecimiento, dolor o inflamación en el sitio de aplicación. Ante cualquier duda consulte con el médico de cabecera o con el vacunatorio.
Toda embarazada que cursa su embarazo durante la época invernal debe recibir la vacuna antigripal. Aquellas con esquema desconocido o incompleto para Doble Adultos deben recibir 2 dosis con diferencia de 1 ó 2 meses a partir del segundo trimestre de embarazo, luego completar esquema según indicación médica.
El médico pediatra puede recomendar otras vacunas contra diversas enfermedades además de las indicadas por el calendario oficial (ver calendario ampliado de vacunación).
Los adolescentes y adultos también se benefician con la protección que brindan las vacunas, el médico debe dar las indicaciones para cada paciente teniendo en cuenta la edad, ocupación, viajes y/o enfermedades crónicas (ver calendarios para adultos).
Las indicaciones de vacunas para cada paciente deben ser realizadas por el médico de cabecera.