La introducción de planes de vacunación en la población a nivel mundial es una de las medidas de salud pública que mayor beneficio ha producido en el ser humano.
Mediante las inmunizaciones se ha logrado erradicar la viruela, prevenir infecciones que causaban grandes epidemias con alta morbi - mortalidad como en los casos de la poliomielitis y el sarampión, se evitan enfermedades graves como el tétanos neonatal y la rubéola congénita si la embarazada está vacunada y podríamos seguir enumerando beneficios en la prevención de diversas patologías.
Para vacunar a la población en forma efectiva es fundamental el desarrollo y la actualización permanente de los calendarios oficiales de vacunación de aplicación obligatoria, allí las autoridades sanitarias definen qué vacunas aplicar y a que edad, así se logra inmunizar desde edades tempranas protegiendo contra enfermedades que se consideran de alto riesgo para el conjunto de la población.
Existen vacunas no incluídas en los calendarios oficiales que el médico de cabecera puede indicar para proteger a cada paciente en particular, niño o adulto, por ejemplo: contra algunos tipos de meningitis y neumonías, contra varicela, contra diarreas por rotavirus, contra el papiloma virus asociado al cáncer de cuello de útero, etc.
Tener al día todas las vacunas recomendadas asegura la protección individual y de la comunidad.
Desde nuestro vacunatorio tenemos el objetivo de inmunizar eficientemente realizando cada acto de vacunación con la responsabilidad que esta misión requiere porque... vacunar es prevenir, prevención es salud.